La voz de la naturaleza se revela para esta artista, convirtiéndose en una inspiración que luego queda plasmada en fotografías que atrapan y te llevan a un recorrido en donde los ritmos, la composición y los colores, abren el espacio para una aventura que se revela al espectador.
- Por Marcela Cademartori
- Imágenes cedidas por artista
- IG @valentina.fontaine
La naturaleza es para Valentina Fontaine su inspiración. La existencia de un lenguaje y de detalles que se captan con la cámara, es lo que ha dado origen a un trabajo en donde el mar, las arenas y los cerros que observan desde las alturas protagonizan su obra.
“Mi trabajo es muy espontáneo. No hay nada predeterminado. Hay aspectos de la naturaleza que atrapan mi fascinación. Su existencia es mi obra y es lo que capto con mi cámara. Es la belleza de su lenguaje lo que se hace presente en mi trabajo. Es la maravilla de la creación que acoge el alma”.
Desde esta perspectiva, existe una fuerza creativa que no se detiene y que siempre está sorprendiendo a la artista. La inspiración llega, nace y se expresa de manera natural, cargada de una emocionalidad que es capaz de proyectarse más allá de su obra.
“Siento que mi trabajo es como un canal de expresión que me tiene en un permanente estado de emoción. Cada toma es esa voz que me habla. Esa luz que entra por la cámara, se identifica conmigo y se expresa por mí”, señala la artista.
Valentina entró a estudiar diseño en la Universidad Católica de Santiago, carrera que incorporaba asignaturas como la fotografía y el grabado. Y si bien cursó estudios posteriores en dibujo y grabado – en el Goldmith´s College of London University – su línea creativa se ha inclinado por la acuarela y la fotografía.
Su vitrina han sido algunas exposiciones colectivas de fotografía y grabado, destacando su exposición individual “Aguas y Transparencias” en la Plaza del Mulato Gil en 1985, y las exposiciones “Arenas” en la Galería Ana María Stagno en 1995 y “Arenas y Pasos” en la Galería Zapallar en el año 2017.
“En el caso de Pasos Ausentes esta fue una selección de trabajos de cinco temas: Sombra de la Ausencia, Ni las Sombras, Pasos Ausentes, Reguero de Flores y Tu Sombra. El nombre de cada obra es un verso de mis poesías, ya que tanto la fotografía como los poemas, se unen en el mismo sentir”.
ANDAR CREATIVO
Y con el mismo ritmo con el que un poema se lee, es como podemos hacer un recorrido por su trabajo. Armonía, color y elementos se van apareciendo en una perfecta composición que termina cautivando al observador.
Una y otra vez es el mar el que se repite como elemento central, y es que para la artista es un ser viviente que nunca termina de sorprender. “Cuando era chica, veraneaba en Concón y Reñaca. Quizás por ahí viene mi fascinación por el mar. Sin embargo, mis obras desde Arenas en adelante, es la IV región la que me ha entregado la inspiración”.
Valentina Fontaine busca hoy explorar por nuevas técnicas y adentrase en nuevos escenarios que la sigan asombrando. Y es que ese puente que transita entre belleza y lenguaje, es el que da vida a la expresión de un sentimiento que sigue muy firme en su andar creativo. Es un alma que se identifica con la naturaleza y con el sentir de una artista tras el lente.