Vicho Sutil. Resiliencia

Montañas, avalanchas, nieve, exploraciones, aventura, deporte y logros, se exponen en el documental de 13 minutos donde Vicho Sutil da a conocer parte de su experiencia en la Patagonia chilena.  A partir de la resiliencia, iniciamos esta conversación.

IG @vichosutil

La montaña y los deportes son para Vicho Sutil (27 años) la motivación con la que enfrenta cada hora, día y semana. Ser fanático de deportes extremos como el montañismo, el ski y la bicicleta, lo convirtieron en un referente de estas disciplinas.

Ello lo llevó a estar constantemente generando contenidos y creando proyectos que sirvieran para mantener en alto su interés. Es así como los videos, las fotografías, los documentales fueron los soportes de una historia en la que el deportista se convertía en un protagonista.

De profesión ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Vicho recuerda que al inicio de su carrera no le fue fácil compatibilizar sus estudios y los deportes. “No me daban los tiempos para hacer ambas cosas. Decidí  hablar con el director de la carrera y le expuse mi problema. Él me instó a que buscáramos una solución. Comencé a investigar algunas opciones que daban en la Universidad Católica y la Universidad de Chile para apoyar a los deportistas de alto rendimiento y eso lo propuse en la universidad. Lo aceptaron  y se convirtió en un modelo que ha permitido apoyar a otros estudiantes en una situación similar a la mía”.

LO INESPERADO

El calendario de una rutina que marchaba perfecto, competencias, varios proyectos andando en lo deportivo y marcas que se interesaban en la figura de este joven deportista eran el escenario ideal para una carrera en la que Vicho comenzaba a sobresalir.

Pero un inesperado hecho ocurrido en el 2018 puso a prueba su capacidad  de adaptación, y de lo cual no solo  extrajo una gran lección, sino también un producto que se ha convertido en una guía de vida para este deportista.

“Veníamos recorriendo las montañas desde la Zona Central hacia el sur, grabando videos y sacando material para los proyectos audiovisuales para mostrar a los chilenos el potencial internacional que esconden sus montañas”, relata.

Pero al llegar a la Patagonia, nuestro dron chocó contra una pared de roca y obviamente nos quedamos sin nuestra herramienta de grabación – agrega -. “Nos juntamos para ver qué hacíamos. Habíamos tenido un tremendo año y eso no podía quedar en nada. Fue el momento perfecto para que se nos ocurrieran nuevas ideas”.

La solución no tardó mucho en llegar.  Así nació el documental Resiliencia, iniciado y presentado ese mismo 2019. Según cuenta Vicho, este documental es un compilado de todas las experiencias de ese año en torno al ski.

Con una duración de 13 minutos, este cortometraje relata en parte lo que es la montaña, “cómo cambia constantemente y cómo debes enfrentarla desde el respeto, y con la capacidad de sobreponerte y adaptarte a las constantes dificultades, pues allá arriba el riesgo es vital”.

Nadie pensaría que, meses más tarde, el nombre y sentido de esta pieza audiovisual adquiriría tal sentido en la vida de las personas a propósito de la pandemia, tal como lo comenta Vicho.

“El concepto de la resiliencia se puede aplicar a cualquier ámbito. Es más, debiese ser algo que adoptemos casi como un modelo de vida. Estamos sometidos permanentemente a situaciones que nos obligan a hacer cambios y a adaptarnos. Quizás los montañistas eso lo tenemos más internalizado, pero llevándolo al común de las personas, la vida también te expone a dificultades frente a las cuales debes ser capaz de sobreponerte”.

PROYECTOS Y METAS

La agenda de proyectos audiovisuales de Vicho hoy se encuentra paralizada producto de la pandemia. Acá el deportista hace un alto y recuerda que entre los 15 y 20 años estuvo dedicado a las competencias, para luego retirarse y enfocarse en la ejecución de proyectos audiovisuales.

“Realizamos varios descensos históricos de montaña, todo lo cual hoy se encuentra paralizado producto de la pandemia y de los cambios constantes de fases por las que atraviesa Chile. Además el contexto político y social del país es complejo, lo que hace aún más difícil realizar proyectos como estos”.

“Por ahora estoy enfocado en entrenar dentro de las posibilidades, aunque no es lo mismo que subir a la montaña. No hacerlo disminuye mucho tu rendimiento. Siento que además estar parado hace que tu creatividad en cierto sentido muera. Si bien existe una pasión que es lo que sientes en el corazón, hay un tema mental que con todo esto se ve tremendamente afectado. La pérdida de motivación apaga la creatividad”, confiesa.

Vicho comenta que los deportistas de naturaleza encuentran su máximo rendimiento a los 32 años. “Al contrario de otros deportes, puedes tener talento, pero en este tipo de disciplina es más importante la experiencia y el conocimiento que logras tener de la montaña. En lo personal, quiero enfocarme para lograr ese peak en unos 3 o 5 años más”.

Decidido a alcanzar este objetivo, asumiendo el riesgo de subir a la montaña desde la responsabilidad y dispuesto a enfrentar aquellos obstáculos que se pueden ir presentando en el camino, la resiliencia es para Vicho Sutil el punto desde el cual continúa avanzando hacia sus siguientes metas.

Otras lecturas

Recorriendo el mundo

“Una dupla atómica”. Así se podría bautizar a esta pareja de deportistas que han hecho

Suscríbete a nuestro Newsletter