Volúmenes humanos, Carlos Fernández

El cuerpo humano es el relato narrativo con el cual el escultor Carlos Fernández crea obras que hablan de fenómenos sociales y de un lenguaje que invita al espectador a conectar. Su relación con el manejo y trabajo del volumen consigue atrapar en un viaje hacia un espacio que permite una variedad de interpretaciones.

Por Marcela Cademartori

Fotografías de José Luis Rissetti Ig @jlrissetti

El volumen es el espacio desde el cual Carlos Fernández nos introduce en su trabajo como escultor y en donde es la figura humana la que se convierte en la gran protagonista, aquello que le brinda al artista la posibilidad de una narrativa que abre el espacio para una diversidad de interpretaciones por parte del observador.

“No existe una comunicación autorreferente en ellas, pero sí puedo expresar sentimientos y pensamientos como parte de fenómenos dentro de la sociedad. Te diría que es como un constructo social”, detalle el escultor.

Relaciones de peso es el concepto que el artista utiliza para referirse al motivo inspirador desde donde se origina su proceso creativo. “Todos mis trabajos parten desde ciertos hitos que se relacionan al cómo enfrento o cómo me permito hacer arte”.

Abordar la figura humana es un proceso escultórico que Carlos define como complejo. “Es que históricamente el trabajo con la figura humana ha sido muy narrativo y esa narración en lo personal no me gusta”.

Lo que a mí me motiva – añade – “es que exista una lectura que las personas hagan desde sus propias realidades, y si bien hay un relato que es propio, está ese lugar en donde tú logras conectar con la interpretación que un otro le da a tu obra. En definitiva, no se trata de contar o imponer mi propia historia. Aspiro a romper esa frontera que existe entre artista y espectador”.

PROCESOS

Un trabajo largo, que a veces puede llegar a demorar hasta tres meses por pieza, hace referencia a un arte que obedece a procesos, a tiempos, a investigación, para finalmente culminar en la elaboración.

“Es una de las razones por las que mi taller se ha convertido en mi principal lugar de vitrina. Si bien hay piezas que se han llevado por encargo a otros países, es difícil realizar muestras en el extranjero por toda la logística que ello implica”.

Bronce, el fierro y recientemente la resina, se han convertido en los materiales protagónicos de las obras de Carlos Fernández. “El bronce lo utilizo debido a la flexibilidad y la durabilidad que me da este material. Ahora bien, la resina me permite otras técnicas que también son un aporte a la obra. Y el formato que más me acomoda son figuras entre 40 y 80 centímetros”.

Empujes y 885 Milibares son algunas de las series que marcan el valioso trabajo de este escultor nacional. “Hay un enfoque que en general se repite y es que cada figura humana la relaciono con elementos, obteniendo un resultado que permite que de cada una exista una interpretación propia”.

“En el caso de 885 Milibares se representó la dificultad del ser humano por modificar su entorno social y, al mismo tiempo, el peso que esto significa”.

La elección de la figura humana masculina tiene en boca del propio escultor una explicación. “Es que en general el cuerpo humano masculino está menos sexualizado que el de la mujer. Pero estoy en una etapa en donde me encuentro investigando y ya tengo algunas ideas muy lindas a partir de las cuales quiero explorar en la escultura del cuerpo femenino. Es un trabajo del cual tendré algún resultado por lo menos en un año más”.

Acercar el arte a las personas es para este escultor una inquietud permanente. “Siento que trabajar la figura humana es una manera de provocar un mayor acercamiento, justamente porque a través de esta es posible retratar o contar aquellos temas que nos afectan como sociedad. Creo que tenemos una tremenda deuda cultural con nuestro país”.

Y mientras esta se zanja, Carlos continúa esculpiendo un prolijo relato en donde convergen materiales, narraciones y conceptos que nos llevan a entender, o al menos sumergirnos, en una interpretación de nuestros propios entornos sociales, en donde expresiones de movimiento y fuerza construyen un alucinante recorrido por los volúmenes.

www.esculturascarlosfernadez.net

@escultorcarlosfernandez

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter