CARTAGENA DE INDIAS, TURISMO SOSTENIBLE

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El callejón angosto o Calle de las Sombrillas en Getsemaní, barrio favorito de La Heroica, se ha convertido en un emblema del programa de sostenibilidad desarrollado por la Corporación de Turismo de Cartagena de indias. Su inmenso colorido, el calor humano expresado en un ambiente de fiesta y cultura, junto a la arquitectura tradicional, es parte del patrimonio material e inmaterial de una ciudad que anualmente recibe a más de dos millones de turistas, “que como ciudadanos temporales tienen los mismos deberes de cuidar y preservar lo que nos hace únicos”.

Cartagena de Indias recibe cerca de 2 millones y medio de visitantes por año. “Era una responsabilidad integrar todo aquello que no estaba organizado para que quien nos visitara disfrutara de manera satisfactoria lo que teníamos para ofrecer. Estos mismos visitantes, tienen esos mismos deberes como ciudadanos temporales: cuidar y preservar lo que nos hace únicos”, explica, Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corporación Turismo de Cartagena de indias.

Y es que esta ciudad de la costa caribeña de clima tropical encanta, día a día, a más personas con sus innumerables atractivos. Frente a ello, en 2015 la Corpoturismo  desarrolló un programa de sostenibilidad con Agenda 2030 para articular los esfuerzos del sector público-privado incentivando a que cada uno de los cartageneros se involucre en esa misión, empapándose de su cultura e historia. Por ello rezan “conocerla más, es quererla más”.

Costa Magazine se comunicó directamente con Irvin Pérez que encabeza la Corpoturismo y enfatiza, a su vez,  el compromiso total de las instituciones para preservar el patrimonio de la ciudad y velar al mismo tiempo por el cuidado del medio ambiente, destacando el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias como primer centro de convenciones en Sudamérica con techo solar amigable con el medio ambiente.

A través de diversos panoramas artísticos, celebraciones festivas, obras culturales y tour históricos Cartagena de indias estampa en el corazón de los visitantes un afecto especial hacia la ciudad y su gente, plasmando de esta forma un auténtico sello de Turismo Sostenible.

Un ejemplo claro es el Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad y Certificado en Turismo Sostenible.

“Esta certificación la logramos en el año 2015 y fue renovada en 2018. Han sido 4 años liderando procesos de mejora continua en tres ejes temáticos: ambiental, sociocultural y económico.

Durante este proceso, se han identificado experiencias significativas de nuestro centro histórico que evidencian nuestro patrimonio no solo material, sino inmaterial.

Tener la oportunidad de compartir con nuestras comunidades y sus oficios tradicionales como el disfrute de un coco frio; escuchar los pregoneos de las palenqueras juntos con sus coloridas frutas y dulces típicos; en un escenario adornado por arquitectura colonial que lo hace aún más auténtico”.

¿Cómo se logra articular o aunar criterios de una gran cantidad de actores públicos y privados en este  Programa de Sostenibilidad?

“Hoy son más de 90 entidades las involucradas en el proceso. Hay un compromiso total por parte de las instituciones públicas, pero el acompañamiento del sector privado ha sido fundamental para la consolidación de la política. Hay conciencia en ellos de que es una responsabilidad de todos velar por nuestro patrimonio.

Asimismo, ha aumentado el número de prestadores turísticos que se unen a la Red de reciclaje, sumándose también al manejo integral de los residuos sólidos y aceites usados. Más hoteles, agencias de viajes y restaurantes se han certificado en The Code, velando por los códigos de conducta para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Hemos entendido que la sostenibilidad es un trabajo de todos y solo con trabajo articulado obtendremos buenos resultados”.

Me ha llamado la atención la campaña “Cartagena Mía”

Cartagena Mia, es una campaña que surge buscando dar a conocer la oferta turística de la ciudad. Nuestra misión, ha sido siempre divulgar sus bondades para atraer a turistas nacionales e internacionales, pero nos encontramos con un  panorama en que el mismo cartagenero desconocía nuestra historia, no le era posible acceder a la los atractivos con los que contábamos. Para su disfrute, hoy son 53 prestadores de servicios turísticos vinculados a la campaña, que generan descuentos y tarifas especiales para que los cartageneros vivan y disfruten la ciudad, sintiéndola suya. Porque conocerla más, es quererla más”.

Además del panorama caribeño con hermosas playas que saltan a la vista, se ha reforzado la oferta artístico-cultural.

“Esta ciudad siempre está en temporada. Por eso, a lo largo del año manejamos una agenda cultural fuerte. Contamos con el Festival Internacional de Música Clásica, El Hay Festival (Literatura) y el Festival de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. Sumado a esto la agenda cultural que implementan los Museos, la Escuela Taller: por medio de las fortificaciones de la ciudad, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el segundo semestre es fuerte en el tema de Congresos y Convenciones. Así mismo, se ha fortalecido la oferta de eventos deportivos: por segundo año se desarrollará la Media Maratón del Mar, que permite disfrutar distintos escenarios turísticos en 21 kilometros de recorrido y por cuarto año consecutivo tendremos el Iron Man 70.3”.

La comunidad de Getsemaní se ha destacado por propuestas innovadoras, una de ellas conocida llamada  “Pedregazo Calle de las tradiciones”…

“El Pedregazo, ha migrado. Esta fue una iniciativa que surgió en el barrio Getsemaní, que promovía los emprendimientos locales. Hoy en día se ha convertido en el Festival del Amor Consciente, donde no solo los emprendimientos del barrio dan a conocer su producto, sino que toda la ciudad incluso del departamento, donde el principal requisito es que estas iniciativas apliquen el componente de sostenibilidad. Este festival, es liderado por la Fundación Tu Cultura, la cual nosotros respaldamos en la ejecución de sus programas”.

Irvin ¿cuál es la invitación que haces al público chileno?

“La invitación es que nos visiten. Son bienvenidos en Cartagena de indias a vivir un destino turístico de muchas maneras. Contamos con una oferta cultural e histórica, que es evidente visitando nuestro Centro Histórico. Nuestra zona insular, es el escenario ideal para disfrutar de la oferta de sol y playa. Si prefieren el ecoturismo, pueden recorrer los manglares en la zona norte. Además de la diversidad gastronómica que se encuentra desde la cocina autóctona, partiendo de los dulces típicos a base de frutas, como de cocina internacional”.

¿Alguna recomendación especial?

“Al llegar a la Heroica, identifiquen los puntos de información turística, en ellos encontraran información pertinente para su visita. A la hora de adquirir servicios o productos turísticos  verifiquen la formalidad de ellos por medio de su Registro Nacional de Turismo – RNT, el cual estará visible en el establecimiento de venta. Consulte siempre el valor de un servicio antes de consumirlo.  Si dentro de su visita, le ocurre algún tipo de inconveniente como extraviar su pasaporte, localice los Centros de Atención Al Turista – CAT, para ser atendido por nuestras autoridades”.

“Queremos que estando en Cartagena de Indias vivas la mejor experiencia, pero que no olvides que es responsabilidad de todos preservar nuestro patrimonio. Cuidarla está en nuestras manos y en la de quienes nos visita”, sentencia Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corporación Turismo de Cartagena de indias.

 

 

Entrevista de Cristian M. Caces · Imágenes cedidas por Corpoturismo

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