El hombre se viste en Italia

Jonathan Arriagada – Asesor de Imagen y Fotógrafo – @jonathanarriagadaphoto

 

La contingencia nacional y mundial – tales como la igualdad de género, el calentamiento global y el confinamiento – son determinantes e influyentes en la indumentaria masculina, haciéndose visibles en las pasarelas y en las calles.

Como consecuencia, hoy es más habitual que hace un par de años ver a hombres redefiniendo tabúes de la masculinidad (tendencia de género fluido) utilizando prendas que tiempo atrás eran exclusivas para mujeres; incluso algunos otorgan protagonismo a detalles que no siempre fueron propios de la imagen masculina, como el pintarse las uñas o someterse cirugías cosméticas.

También está la tendencia funcional “postapocalíptica” – así definida por importantes revistas de moda – caracterizada por materiales técnicos como el nylon, pantalón escargot con multibolsillos, chaquetas del ejército y accesorios de grandes bolsos y zapatillas de última generación, como si en cualquier momento tuvieran que emigrar.

Evidentemente, muchos de nosotros quizás no nos sentimos representados por esta tendencia, pero siempre existe la posibilidad de volver a encontrarnos, y para esto, es mejor retornar al principio.

WHITE & BLACK

Existe un lema. La mujer se viste en Francia y el hombre se viste en Italia. Este república siempre ha sido un referente internacional en moda y alta costura masculina. Prada, Valentino, Dolce & Gabbana y tantas otras marcas siempre se han caracterizado por su calidad tanto en diseño y confección por sus tejidos.

Ahora, ¿cómo se visten los hombres en Italia? Fácil. Saco, pantalón y chaleco. Junto o a veces separado. Los italianos siempre mezclan alguna pieza de sastrería con algún elemento casual. Tonos azules y pasteles en verano es un Must. Mientras que pantalones blancos, por ejemplo, y las camisas también son elementos básicos en el “uomo” italiano.

Indudablemente, este hombre posee ese garbo para convertir prendas tan clásicas como el blazer, guantes y bufandas en elementos de vanguardia y que muchos queremos imitar. Así lo vemos en Marcelo Marocchino, exponente a nivel nacional, o en David Beckham, exponente internacional.

Sí, aunque la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que algunas marcas de moda – grandes y pequeñas – tuviesen que colocar un freno, otras han salido victoriosas generando la oportunidad a muchos diseñadores que han debido replantear su manera de trabajar profundizando en sus colecciones, especialmente para esta temporada 2021.

Es así como la semana de la moda de Milán ha sido un gran referente en cuanto a tendencia del vestir masculino en todo tipo de hombre.  Desde los minimalistas, como lo que ha presentado Prada, a la elegancia exhibida por Valentino.

Te dejo algunas de las tendencias para implementar este año y estar en sintonía con la moda italiana.

Colores de la naturaleza. –   El momento por el que transita la humanidad nos lleva a reflexionar, ser más conscientes y reconectar con lo que somos.  Por ello, en la paleta cromática de esta temporada predominan los colores de la naturaleza: azul del mar, verde bosque, tonos tierras y piedra.

Tonos pasteles. – Colores que se reservaban habitualmente para niños y colecciones femeninas, hablan en este etapa de la vulnerabilidad, suavidad y masculinidad del hombre italiano. Así se utilizan los tonos pasteles (verde agua, rosa empolvado, azul cuelo) en unas versiones más sutiles.

Total White Look. – El blanco siempre ha sido parte del outfit italiano, un clásico en los veranos. Sin embargo, se viene el Total White Look para este 2021 donde firmas internacionales apuestan a la combinación del color (tonos pasteles, por ejemplo) con el no color (blanco, que podría ser en pantalones o chaquetas.

Total Black Look. – Si tenemos blanco, también se viene el negro en propuesta de sastrería muy sofisticada. El centro de las apuestas, tanto para este invierno como para este verano, arroja todas sus fichas al Total Black Look.

Sigue algunos de estas tendencias y de seguro podrás retornar a los clásicos, al clásico y siempre apuesto hombre italiano.

Otras lecturas

PRÊT-À-PORTER

“El mundo necesita diseñadores que sepan leer e interpretar a sus clientes. La moda es

Suscríbete a nuestro Newsletter