Un artista innato y de una creatividad desbordante. Israel Camus no teme a indagar por nuevos caminos si de aprendizajes se trata. Con una visión muy clara de lo que es la moda, y reflejando un estilo minimalista pero a la vez vanguardista, el connotado diseñador nacional nos invita a recorrer el mundo de las telas, texturas y color para encantarnos con la propuesta de sus nuevas colecciones.
- Por Marcela Cademartori
- Fotografías de Amina Donskaya
- IG @israelcamus
La moda entendida como un estilo de vida y todo lo que esto involucra, es para el diseñador de moda y alta costura, Israel Camus, el reflejo de un relato cargado de momentos, historias y sentimientos, tanto de una persona, como de un colectivo más global llamado sociedad.
“Así es como entiendo la moda. Por una parte, puede ser esa manera con la que una persona muestra una fantasía, o la vía a través de la cual uno se presenta al mundo buscando aquello que determina una identidad propia. Pero a su vez , también es el reflejo de una situación social o de un momento determinado”, señala en un comienzo.
Por ejemplo, “hoy vivimos una era en donde todo apunta a una mirada sustentable y la mayoría de la industria tiene esto incorporado – añade -. Si te vas al siglo pasado, en los años 40, en la moda había ausencia de color, lo cual estaba dado básicamente porque no existían mayores técnicas de teñidos”.
Una interesante reflexión que nos lleva a la propia historia de Israel como diseñador. Con una clara tendencia artística, cuando llegó el momento de postular a una carrera, su opción fue el Diseño Gráfico. “Como no me gustó, me cambié a Diseño de Vestuario. Acá mi mirada siempre fue más bien vanguardista, enfocada en una vestimenta para hombres”.
Su talento y ganas de aprender lo llevaron a ser parte del taller de alta costura de Iván Grubessich. “Fue una etapa en la cual comencé a ver el trabajo plasmado en diseños reales y eso me encantó. Tiempo después me atreví y me independicé. Estuve en varios Fashion Weeks, he vestido a famosas, tuve presencia en Expo Novios, en galas del Festival de Viña del Mar, y de ahí se inició un camino que ni sé cómo se fue dando”.
Ya han pasado 24 años desde ese entonces, un tiempo en el cual Israel no ha parado de aprender, perfeccionarse, innovar y tener siempre en vitrina alguna novedad con la cual sorprender en su elegante estilo, que el mismo define como minimalista, pero a la vez muy vanguardista.
ALTA COSTURA & COMODIDAD
El regreso del concepto de sastrería es la propuesta que hoy se roba toda la atención de Israel Camus, una técnica que fue a perfeccionar recientemente a Barcelona y que hoy estrena en nuestro país.
“Esta colección la podrán ver en el Fashion Week de Buenos Aires, en el mes de septiembre. Ahí voy a mostrar parte de esto, pero también vestidos, que es una prenda que a la mujer le sigue gustando bastante”.
La comodidad como concepto en la alta costura es un detalle que el diseñador ha sabido incorporar a la perfección en prendas que, si bien resaltan volumen en su propuesta, tienen la cualidad de un buen calce entregado por telas como linos, sedas, cachemire y lanas.
“Para esta temporada de primavera mi propuesta son los trajes tipo sastre en linos y denim, con colores fuertes como los fucsia, amarillos y verdes, pese a que el pantone de este año se inclina por la tonalidad que se denomina peach. También se verán los vestidos camiseros con los que puedes jugar con las aberturas. Y si bien esta es mi propuesta, finalmente cada mujer debe llevar aquello con lo que sienta a gusto. Acá es cuando apelo a ese punto de equilibrio que debe existir entre el vestirse bien y la comodidad”.
Para Israel el concepto de “alta costura” no se relaciona con una prenda cara, sino más bien con algo único que ha sido diseñado para una persona en particular y, por tanto, es irrepetible. El que estén diseñados con materiales nobles también apela a esta idea; por tanto, “alta costura puede ser una joya, un peinado o una escultura”.
“En mi opinión, las mujeres deben aprender a no tenerle miedo a la moda. Deben, entender que la moda apunta a encontrar el estilo que la favorece y con el cual se sienta bien, y no aquello que le imponen. Y si bien pueden existir ciertas tendencias, cada una debe quedarse con aquello que la identifique”.
La invitación de Israel Camus es a descubrir, encantarse y brillar junto a telas y colores.