La creadora de contenido, Stefania Porzio, especializada en el cuidado del cabello rizado, nos comparte su inspiradora historia de cómo lo que alguna vez vio como una de sus mayores inseguridades, hoy le ha permitido empoderar a cientos de mujeres, enseñándoles a cuidar, amar y lucir su pelo con orgullo.
- Por: Trinidad Rendich
- IG @esderulos
- www. esderulos.cl
Más conocida como “Esderulos”, Stefania comparte distintos tips a través de redes sociales para el cabello ruliento, con los que ha marcado un antes y un después en la autoestima de numerosas mujeres que se desentendieron con su pelo durante mucho tiempo. Pero detrás de aquella carismática influencer, existe una pequeña que intentaba arrancarse cada mechón para lograr encajar en una sociedad que enviaba un mensaje claro: para tener éxito, no puedes llevar rizos.
Películas como Enredados, en que la villana tiene el cabello rizado, o El diario de la princesa, donde la protagonista solo triunfa tras una transformación que incluye alisarse el pelo, eran ejemplos que resonaban en su mente. “Incluso Michelle Obama que tiene un afro, al convertirse en primera dama siempre se mostró al público con pelo liso”, recuerda hoy a sus 33 años.
Oriunda de Viña del Mar, Stefania estudió administración hotelera y trabajó un tiempo con su padre. Sin embargo, su lucha con su apariencia no desistía, se sentía completamente esclava de su melena.
“Todos los días tenía que lidiar con este pelo, que se inflaba con la humedad y que se caía. Yo lo trataba pésimo, al punto de que no usaba acondicionador porque para mí, entre más enredado el pelo, mejor quedaba. Si lo desenredaba, se inflaba”.
En aquel momento la creadora de contenido puso las cartas sobre la mesa y vio que tenía tres opciones: trenzárselo, rapárselo o buscar información. Lo que no sabía, era que al irse por la tercera, lograría crear una comunidad de mujeres que se sintieran identificadas con su historia.
AUTOESTIMA EN DESCENSO
Aquella inquietud no le surgió de la noche a la mañana. Sus rulos habían sido un tema toda su vida. Si bien en el jardín recuerda haberse sentido cómoda con estos, y haber escuchado constantemente a las tías decir que su pelo era hermoso, fue cuando ingresó al colegió que dejaron de gustarle, pues comenzó a compararse con sus compañeras y a escuchar gracias como: “tefi mueve el pelo que no salgo en la foto” o “cabeza de virutilla”.
“Hoy en día hay mucha información de los rulos, pero en mi época, que yo nací en el ´90, no había nada y me sentía súper distinta al resto. Y cuando uno se siente distinta, se siente insegura”, manifiesta la viñamarina.
Las profesoras tenían la costumbre de peinar a cada niña antes de que los padres las recogieran, lo que para la influencer era todo un suplicio pues intentaban acomodarle el pelo y la jalaban. Pero su autoestima fue en descenso cuando veía que salía peor de como llegaba, mientras que a sus amigas de pelo liso, todo les quedaba perfecto.
Para más remate, se sumaba el payaso de la micro. Todo un clásico: “Qué está fuerte el viento” o “te electrocutaste”, son frases que recuerda escuchar del personaje que se supone, hace reír.
COMUNIDAD ESDERULOS
Fue en la universidad cuando todo cambió y Stefania descubrió un mundo que la deslumbró, pues comenzó a indagar y a encontrar la solución a todos sus problemas: el Curly Girl, un método para mujeres con rulos. Se dio cuenta que en países como España o Brasil había mucha información al respecto y decidió estudiar.
“Seguí todos los pasos que encontré y luego de seis meses vi resultados, y la gente también comenzó a notarlos. Muchas personas me pedían tips y me di cuenta de que muchos se sentían identificados conmigo”.
Fue en aquel momento que decidió abrir Instagram, con el objetivo de que las personas supieran cómo lucir un pelo rizado con orgullo y qué productos utilizar a la hora de peinarlo. Stefanía no quería que más mujeres pasaran por la misma lucha que ella, sino que aprendieran a caminar seguras con su cabello.
Al par de meses, la joven recibió un mensaje que jamás olvidará. “Gracias a ti ahora me quiero un poco más”. Aquella declaración la emocionó y se dio cuenta de lo gratificante que era poder ayudar a personas que alguna vez sintieron que su pelo era un problema.
DOMANDO CABELLOS
Luego de que la red social de la viñamarina fuera adquiriendo más público, decidieron con su hermana Francesca, de pelo ondulado, realizar talleres de definición. Estos se hicieron muy populares, pero con la llegada de la pandemia se vieron obligadas a innovar.
Comenzaron a vender productos para el pelo, y para ello crearon una página web, la que inauguraron a fines del 2020, y hoy es el mayor ingreso de Stefania. “Cuando le avisé a mis seguidores que la página ya estaba disponible, esta se cayó de tanta gente que se metió. Ese día tuvimos 400 pedidos, fue todo un éxito”, recuerda.
Hoy la creadora de contenido no solo vende productos, sino que enseña cómo utilizarlos con el fin de que toda mujer de cabello rizado deje de caminar encorvada para esconder una de las cosas más maravillosa de su apariencia.
Como Stefania logró domar su cabello, hoy lo hacen cientos de mujeres que la siguen. Y gracias a todo lo que ha aprendido en el trayecto respecto a las fórmulas, está trabajando en su propia línea de productos. Pero eso no es todo, la viñamarina más conocida como “Esderulos” lanzará un producto junto a una de sus marcas favoritas, que pronto será revelado.
¿Están tan ansiosas como yo de conocerlo?