Alimentos que nutren tu piel

Por Lia Godoy

IG @liagodoy_nutricionista

Nutricionista e Instructora Mat Pilates

Hace más de dos mil años Hipócrates dijo “la salud comienza en el intestino”. Al ser el órgano más grande del cuerpo, la piel es una expresión de tu salud y microbiota intestinal.Y al haber un desequilibrio en la flora bacteriana se producen diversas enfermedades, por supuesto, la piel no es ajena a ello.

Por lo anterior, si quieres nutrir tu piel, debes nutrir primero tu microbiota intestinal. Analicemos algunos aspectos que nos ayudarán a entender cómo interfiere la alimentación en la calidad de tu piel.

Los alimentos contienen nutrientes y componentes nutricionales que alimentan a las bacterias de tu microbiota intestinal, permitiendo que esta ejerza una eficiente función inmunológica, evitando la entrada de bacterias nocivas para tu piel.

Por el contrario, si nuestra alimentación es de mala calidad, ocurre un desequilibrio de las bacterias malas, generando un intestino permeable, es decir, perdemos eficiencia de esa barrera de defensa, produciéndose así, una inflamación celular que amenaza nuestra piel y todos nuestros sistemas.

¿Cómo nutro mi microbiota y mi piel?

Las frutas, verduras, semillas, frutos secos, palta, aceitunas, aceite de oliva, cereales integrales y las legumbres contienen fibra que funciona como prebiótico para tus bacterias,y ácidos grasos esenciales que benefician a tu microbiota.

Los probióticos, a su vez, provenientes de alimentos fermentados como la Kombucha, el Kefir, la masa madre y vegetales fermentados, fortalecerán tu microbiota intestinal y la salud de tu piel.

¿Algún otro alimentos esencial?

Además de fortalecer tu microbiota intestinal, las frutas y verduras, semillas, frutos secos y legumbres, son alimentos ricos en antioxidantes, fitonutrientes que eliminan los radicaleslibres de las células, disminuyendo el estrés oxidativo y el envejecimiento de las células de la piel.

Elemento vital

No podemos hablar de salud de la piel sin hablar de la importancia de la hidratación. El agua es un elemento vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y por supuesto también de nuestra piel. ¡Asegura tener siempre un buen consumo de agua y tu piel se mantendrá hidratada!

Las proteínas son otro elemento esencial en el cuidado de tu piel. El colágeno – responsable de la elasticidad y flexibilidad de la piel – es la proteína más abundante de nuestro cuerpo,pues el 70% de nuestra piel es colágeno.

De hecho, los cuatro aminoácidos que componen el colágeno, son aminoácidos que obtenemos a través del consumo de proteínas de nuestra dieta, por ende, cuida tu consumo de proteína diaria y podrás asegurar una adecuada producción propia de esta importantísima molécula proteica.

Cuidar de ti es un acto de amor y un regalo para tu vida

Otras lecturas

Sabores de India

Caracterizada por su aroma e intensos sabores, la cocina india hace que comer se convierta

Suscríbete a nuestro Newsletter