Dulce revolución

La chef Camila García Elizalde, fundadora y CEO de StudioPas – la academia de pastelería más importante y vanguardista de Latinoamérica – busca revolucionar la cocina dulce, brindando a sus alumnos la libertad de crear recetas con un sello único y especial.

Por Cristian Muñoz Caces | Imágenes de Studiopas

IG @camilapastrylover@studiopasacademy | www.studiopasacademy.com

A sus 29 años, Camila nunca se ha conformado. Siempre ha buscado más y ha trabajado arduamente para alcanzar sus metas. Aunque comenzó estudiando Licenciatura en Biología por voluntad de sus padres, su verdadera pasión estaba en la cocina, especialmente en los dulces que brindan felicidad a las personas.

Al no encontrar en su país natal la formación culinaria que buscaba, Camila puso rumbo a Europa. Allí, se sumergió en el aprendizaje con algunos de los más renombrados chefsinternacionales en pastelería, perfeccionándose en lugares emblemáticos como Francia e Italia.

Su curiosidad la llevó a profundizar no solo en la técnica, sino también en la ciencia detrás de cada dulce y así compartir su conocimiento con aquellos que desean explorar el arte de la pastelería y adquirir técnicas únicas.

“Me di cuenta de que hacía un tipo de tortas que no había en Chile, así comencé a enseñar a otros. Finalmente instalé mi propio taller para dar clases y el sueño de tener una pastelería de nivel elevado, fue cobrando vida”, comenta la Campeona de América de pastelería en la Coupe du Monde de la Pâtisserie Americas 2022.

La comunidad que seguía a Camila en Instagram creció exponencialmente. De su visión de transformar la educación de pastelería tradicional surgió StudioPas, academia destacada por su infraestructura y por incluir a prestigiosos chefs de la pastelería internacional en la capacitación de más de 27 mil alumnos de todo el mundo, tanto de manera presencial como online.

“Creemos que hay mucho más por descubrir en este mundo de la pastelería que solo el aprender a hacer. Studiopas brinda un aprendizaje integral con el objetivo de especializar y formar profesionales capaces de crear e innovar en base al conocimiento científico”, explica Camila G. Elizalde, pronta a cumplir una década de trayectoria en la dulce gastronomía.

NUEVA AVENTURA

Camila está a punto de embarcarse en una nueva aventura: la apertura de una cafetería en Apoquindo con Evaristo Lillo, en Las Condes. Este espacio, ubicado en la misma dirección que StudioPas, Experiential & Scientific Pastry Academy, contará con 350 metros cuadrados y ofrecerá un concepto único en Chile, con influencias europeas, incluyendo pastelería, croissants y chocolatería.

La chef valora el creciente interés en la pastelería en Chile, tanto de profesionales como de aficionados que se atrevieron a perfeccionar sus recetas e incluso a innovar en sus propios proyectos. 

“Pienso que desde siempre Chile ha tenido muy buenos talentos en pastelería, pero con la pandemia y el crecimiento del mundo online fueron muchas más las personas que tuvieron el tiempo para adquirir esas habilidades, logrando así desarrollar técnicas de distintas partes del mundo porque la lejanía y las fronteras ya no son limitaciones”.

Mientras la chef y fundadora de StudioPas sigue alentando a otros a perseguir sus sueños, lo que más le entusiasma es ver cómo la pastelería chilena está adoptando su propia identidad, fusionando ingredientes locales con técnicas internacionales. Es un cambio cultural en la pastelería, una verdadera «dulce revolución».

Otras lecturas

Delicias Invernales

En días fríos y lluviosos, pocas cosas reconfortan tanto como un buen postre casero. Las

Suscríbete a nuestro Newsletter