Cerca de dos meses estará Fernanda Urrejola en el país para grabar una serie mexicana, de cuya temática aún no puede adelantarnos mucho. ¡Y está bien! Ya que como audiencia estaremos atentos a que nuevamente esta talentosa actriz nos sorprenda demostrando la tremenda evolución que ha tenido en su carrera, hoy proyectada desde el extranjero.
Texto de Marcela Cademartori
Fotos: Paz Vásquez
Maquillaje & Pelo: Alexandra Cancino
Booking & Management Fernanda Urrejola: Versus Management
Agradecimientos: Hotel Cumbres Lastarria
Evolución, así podríamos definir la carrera que ha tenido la actriz Fernanda Urrejola, primero en nuestro país, y luego en el extranjero. Un proceso, que como ella misma describe, ha ido de la mano con su crecimiento personal.
Solo unos pocos meses estará en nuestro país mientras graba una serie mexicana, de lo cual no puede adelantarnos mucho más. Pero sí hablamos de sus inicios y de sus próximos desafíos en esta entrevista que dio para nuestra revista.
Fernanda, ¿cómo recuerdas tus primeros pasos como actriz?
Siempre quise ser actriz, pero mis papás me habían convencido que actuar era un hobby. En el colegio hice una vez una obra de teatro y lo pasé muy bien. A veces nos daban la posibilidad de hacer un ensayo o una obra de algún libro que hubiésemos leído y, por supuesto, que siempre escogía la obra. De chica jugaba a inventar historias y entraba mucho en la emoción de los personajes. Creo que esos fueron mis primeros pasos en la actuación.
¿Tuviste algún personaje favorito en tu primera etapa como actriz?
A los 19 años partí profesionalmente trabajando en una película, mientras estudiaba teatro. A los 21, cuando estaba haciendo mi proyecto de título, entré a la televisión a hacer una teleserie que era “16”, en donde recuerdo con mucho amor a mi personaje Matilde Alquinta. Un gran desafío fue interpretar a Pascuala Goicolea de “Destinos Cruzados” que era una niña drogadicta con hartos problemas. Y con el personaje con el que mejor lo pasé fue con Sofía en “Floribella”, porque que era como mi alter ego.
PASOS
¿Cómo podrías describir lo que ha sido tu evolución como actriz?
Creo que mi evolución como actriz va de la mano con mi evolución como persona. Mientras más maduras y mayor experiencia tienes, mayor profundidad posees para enfrentar el trabajo y los personajes. Quizás esta es una carrera que mientras más mayor eres, mejor actor o actriz te vuelves. Siento que voy creciendo cada vez más y eso también es gracias a cómo habito y vivo la vida. Me gusta la experiencia humana en su esplendor, empatizar con otras biografías y entender o tratar de entender la psique humana. Mientras más profunda me vuelvo, más profunda es mi evolución como actriz.
¿En qué momento te atreves a dar el paso de internacionalizar tu carrera?
Siempre lo quise. De chica era deportista y tenía muy claro lo que era competir a nivel nacional y lo que implicaba hacerlo internacionalmente. Cuando salí a competir afuera, se creó en mí el deseo de ser más hija del mundo. Ver las otras posibilidades que había fuera de tu casa encendió en mí esas ganas de ser parte de este mundo. Me atreví eso sí a hacerlo hace muy poco. Llevo 5 años viviendo fuera de Chile. Tenía 35 años cuando dije es ahora o nunca. Esperé que se acabara mi contrato con Canal 13, donde estaba trabajando, y ahí pude partir.
Cómo es la experiencia de participar en las nuevas plataformas, por ejemplo, Netflix.
Ha sido muy interesante todo lo que ha pasado con las nuevas plataformas. Hay nuevas alternativas y nuevos formatos. El cine y la televisión son áreas aún muy jóvenes, en las cuales tenemos mucho para seguir explorando y descubriendo, y eso es algo que me motiva bastante. Lo entretenido de Netflix es que llegas a más partes. Por ejemplo, producto de mi rol en la serie “Narcos”, que es una de las más vistas, me han escrito personas de lugares impensados para felicitarme. Esto me lleva a darme cuenta que las historias humanas, sin importar las diferencias culturales, son transversales. Somos seres humanos y somos la misma raza. ¡Eso es muy bello verlo!
¿Cuéntanos brevemente de qué se trata Blue Miracle y cuál es el personaje que allí interpretas?
Esta es una película basada en hechos reales. Trata de un hogar de niños que está a punto de quebrar. Ellos participan de un campeonato de pesca para lo cual hacen alianza con un pescador viejo y ganan el campeonato. Con ese dinero logran salvar el hogar. Mi personaje es Beck, la dueña y encargada de trabajar en esta casa. Ella tiene un corazón enorme y con una tremenda fuerza de voluntad para cuidar de los niños.
EXPERIENCIAS
Tuviste la maravillosa oportunidad de filmar una película con Clint Eastwood, ¿cómo fue tu experiencia?
Fue una de las experiencias más hermosas en mi vida como actriz. Conocerlo fue terminar de entender que las personas talentosas son también grandes seres humanos. Creo que mientras más experiencia uno tenga como ser humano, mejor puedes abarcar este tipo de temáticas. Fue hermoso ver a este hombre tan exitoso y con tantos años de carrera creando un ambiente de trabajo increíble. Formó una familia con quienes hoy trabaja para sentirse cómodo, y es lo que le permite estar a sus 91 años muy activo y lúcido. Él me llena de inspiración y me motiva a crear ese mismo ambiente en el futuro.
¿Tuviste alguna oportunidad de compartir con él opiniones con respecto a los nuevos desafíos que hoy plantea el cine como género de entretención y de comunicación?
No hablamos de eso, pero espero podamos abordarlo más en profundidad ahora que sea el estreno de la película “Cry Macho”. Él ya se está abriendo a estos nuevos modelos. Esta será una película en formato de streaming. Los tiempos están cambiando. Las películas antes hacían un recorrido diferente al de hoy. Lo que sí hablamos fue de su vida y de lo que fue su experiencia cuando hacía westerns. Me sentí muy honrada de haber tenido un espacio junto a él.
Estás en nuevo proyecto, ¿nos podrías adelantar un poco de qué se trata?
Estoy con hartos proyectos, así que bacán. A fines de junio comienzo a grabar una seria mexicana en Chile, así que estaré en el país hasta fines de agosto. En esta participarán actores mexicanos y algunos chilenos, entre estos están Alfredo Castro que interpreta a un chileno radicado en México y yo haré de mexicana en mi propio país. No puedo hablar mucho de la temática aún, pero será una serie que también saldrá por streaming.
Estoy en etapa de post producción de una película de Francisca Alegría, quien es además mi pareja, con quien trabajé por primera vez detrás de cámara. Esto también me abre un mundo para mi carrera en lo que estoy segura que seguiré enfocada un rato más.
Estoy contratada también por FilmNation para adaptar una novela de Isabel Allende en donde somos co-guionistas junto a la “Fran”. Cuando pueda contarles más será muy interesante. ¡Por suerte está todo viento en popa!