Los sueños de los árboles

Enfrentado al imponente paisaje el pintor Lorenzo Moya obtiene recursos visuales para dar vida a sus obras enmarcadas en óleo sobre tela. Con la naturaleza como protagonista, el artista radicado en Paine extrae conceptos del imaginario creando mundos enigmáticos, oníricos, lúdicos donde personajes austeros evocan nostalgia y soledad.    

Por Cristian Muñoz – Imágenes del artista

Ama pintar, pero se rehúsa a dar clases. Treinta años de pinceladas son divididos en dos etapas, la primera nace en su imaginación, encerrado en su taller. La segunda, viajando por el mundo, enfrentándose a imponentes paisajes naturales, tomando fotografías desde donde extrae recursos visuales para dar vida a sus obras enmarcadas en óleo sobre tela.

¿Das clases?No, sólo pinto. No sé hacer otra cosa. Mucha gente me lo ha solicitado, pero no es lo mío. Carezco de ese talento especial que tienen los profesores.

Producto del encierro, Lorenzo Moya – se ha visto obligado a permanecer más tiempo en el taller. En pausa quedaron los viajes a largas distancias. Hoy, su creación es una mezcla entre aquellos disímiles parajes recorridos en la Patagonia o el Amazonas con su percepción de la realidad.

¿Amas pintar? Lo paso muy bien, lo disfruto. Es una mezcla muy rica pintar y viajar, también lo veo como una especie de búsqueda. Verse expuesto a la diferencia de luces emanadas desde el Amazonas o de la Cordillera de Los Andes es una experiencia bastante interesante.  

Con la naturaleza o el árbol como protagonista, el artista nacido en 1967, criado y radicado en Paine pinta mundos enigmáticos, oníricos, lúdicos donde personajes austeros evocan nostalgia y soledad, entre otras sensaciones.

DO IT!

70×70 cm. Óleo sobre tela
“Este cuadro fue pintado este año, en tiempos de pandemia, y se relaciona fuertemente con el despertar de la mujer en la sociedad chilena, con sus requerimientos. Por ello, en la imagen se aprecia a una chica que se está lanzando del árbol, se atreve, a un lugar que no es fácil además”.

LOS SUEÑOS DE LOS ÁRBOLES

70×100 cm. Óleo sobre tela
“Relacionado con la primavera, este cuadro fue pintado en noviembre. Una obra sensual, erótica, basada en una imagen de la fotógrafa argentina Nadia Bautista”

TAN SOLO UN INSTANTE

50×50 cm. Óleo sobre tela
“Debajo de cada pintura… hay otras pinturas”

EL ÁRBOL DE MIZUHARA

110×170 cm. Óleo sobre tela
Inspirado en la modelo japonesa Kiko Mizuhara.

EL PEQUEÑO REINO DE LA NIÑA PÁJARO

50×50 cm. Óleo sobre tela.

Lorenzo Moya estudió pintura de figura humana en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1984, para luego licenciarse en Arte con mención en pintura en la Universidad de Chile. Tanto en Chile como en el extranjero ha tenido presencia en exposiciones individuales y colectivas.

Otras lecturas

Cazando tesoros

Reutilizar objetos, muebles y accesorios antiguos es la invitación que nos hace Florencia de la

Suscríbete a nuestro Newsletter