Una auténtica experiencia en la selva con vistas al océano se fusionan para crear un santuario de diseño contemporáneo. Un hogar elaborado con materiales locales naturales de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, y abrazado por el dosel arbóreo que se siente como si siempre hubiese estado allí.
www.studiosaxe.com
Arquitectura: Studio Saxe | @studiosaxe
Ubicación: Nosara, Guanacaste, Costa Rica
Director de diseño studio saxe: Benjamin G. Saxe
Diseño de interiores: Saxe Interiors
Paisajismo: GreenGo
Ingeniería estructural: Guidi Estructurales
Ingeniería electromecánica: Dynamo
Construcción: Prodeyco
Finalización: August 2022
Fotografía: © Kirsten Ellis | @kirstenellis
Studio Saxe celebra la finalización de Raintree House, un oasis contemporáneo en Nosara, provincia de Guanacaste, Costa Rica. La casa ventosa e iluminada por el sol está diseñada para un cliente internacional que busca un estilo de vida sostenible, priorizando el bienestar y la conexión al contexto natural.
En claras y concisas palabras, expresaron el anhelo original de vivir en “un hogar que se sintiera como si siempre hubiera estado allí, abrazado por el dosel arbóreo, bailando con la selva”.
Así, la arquitectura se propuso conservar cada árbol existente en el sitio, informando los límites de la casa y enmarcando las vistas del océano y la puesta de sol. ¿El resultado? Plasmar una serie de momentos contemplativos y armonizar la aspereza natural del sitio con las comodidades de una casa moderna.
EN LA CIMA DE LA COLINA
Con un interesante desafío por delante, los arquitectos de Studio Saxe diseñaron Raintree House como una exploración sobre un claro en la cima de una colina. Para ello plantaron una base sólida con fuertes cimientos y una estructura acrobática para que el resto de la casa pudiera flotar sobre la selva sin soporte adicional.
Las áreas de estar principales, así como el dormitorio principal, se colocaron en el segundo piso, donde la experiencia del dosel de la jungla se siente más intensamente y también donde el océano y las puestas de sol se capturan a través de vistas meticulosamente enmarcadas.
Asimismo, “una escalera y una circulación que no es ni exterior ni interior alientan a los habitantes a estar siempre conectados con la naturaleza mientras deambulan por la casa”, consigna la descripción redactada por el equipo del estudio liderado por Benjamín García Saxe.
AMBIENTE HOLÍSTICO
Studio Saxe diseñó tanto la arquitectura como los interiores de su Raintree House, asegurando un entorno holístico en todo momento. Este flujo de trabajo integrado permitió una colaboración y una elección precisa de materiales en cada escala. La paleta incluye madera quemada, teca, baldosas hidráulicas hechas a mano, lámparas tejidas, todo lo cual aporta un sentido de artesanía local a todo el diseño.
Los arquitectos diseñan la casa teniendo en cuenta la durabilidad, ya que está destinada a servir no solo como hogar del cliente sino también como propiedad de alquiler.
EL CONCEPTO SOSTENIBLE
Empleando estrategias sostenibles como punto de partida en Raintree House, los profesionales se dejaron guiar por los principios bioclimáticos al momento de diseñar la casa. De esta forma, un “paraguas” de techo muy grande se extiende dramáticamente y encapsula todo el espacio habitable, creando un ecosistema entre la estructura y la jungla.
“En un entorno tropical como este, los diseños deben adaptarse a las fuertes lluvias durante la estación verde y al calor intenso durante la estación seca”, explican los arquitectos. Por lo anterior, el agua es captada y reciclada para riego y reutilización.
Mientras, los paneles solares generan parte de la energía de la casa y los materiales se mantienen en bruto para resistir el ambiente tropical sin un mantenimiento constante. En general, las técnicas antiguas y locales se combinan con la tecnología para crear un diseño sostenible que tiene sus raíces en el pasado y mira hacia el futuro.
INTERIORISMO
La integración de Saxe Architecture con Saxe Interiors permitió al equipo colaborar en la elección precisa de los materiales creando una sensación de totalidad del diseño inspirada en la naturaleza.
La madera quemada, la teca, las baldosas hidráulicas hechas a mano, las lámparas tejidas y muchos otros elementos, aportan una sensación de artesanía local a todo el diseño. La casa se diseñó pensando en su durabilidad, ya que no sólo servirá como vivienda del cliente, sino también como propiedad de alquiler.