Una deslumbrante participación en The Voice Chile llevaron a que su nombre y rostro sobresalieran de inmediato. Se trata de la viñamarina Alessia Traverso, estudiante de Ingeniería Comercial y que, con una prolija performance en el programa de talentos, deslumbró al jurado y a los seguidores de sus redes sociales.
IG @aletraverso
Tik ToK @aletraverso
Por Marcela Cademartori
Fotos de Olivier Maugis
Se nota que la pasión por la música corre por sus venas. Lo demuestra cuando habla de cómo partió su gusto por el canto y cómo llegó a ser parte de uno de los programas de talentos musicales más vistos a nivel nacional: The Voice Chile. Cuando revive su debut, aún repasa con entusiasmo lo que fue cada minuto de su presentación.
Con una canción de Nina Simone, en la versión de Carly Rose y Michael Buble, y un dulce tono, simplemente cautivó al jurado compuesto por Beto Cuevas, Camila Gallardo, Gente de Zona y Yuri. La noticia de que pasaba a la siguiente etapa llenó de alegría no solo a ella, sino también a toda su familia que la acompañaba en el backstage.
“Fue muy emocionante estar ahí y recibir el apoyo de mis papás y hermanos, y de las personas que me siguen a través de las redes sociales. Fue una experiencia maravillosa, llena de mucho nerviosismo y de incertidumbre. Un nunca sabe muy bien cómo te va a ir, sobre todo porque hay mucho talento entre mis compañeros”.
Pero más allá de este estreno de Alessia frente a las cámaras y sobre un escenario, la joven hace un repaso de cómo se inició su interés por la música. “Desde chica siempre me gustó cantar. Además, en mi casa se escucha mucha música, y mi papá también canta, aunque no le gusta hacerlo en público”.
Como alumna del colegio Sagrada Familia, participó activamente en diferentes festivales del cantar, pero siempre tomándolo como un pasatiempo. “Recién en la Enseñanza Media tuve la oportunidad de tener a una profesora de canto, pero nunca pensando en profesionalizar esto con una carrera”, acota la joven promesa.
Una vez egresada del colegio, Alessia entró a estudiar Ingeniería Comercial a la Universidad Adolfo Ibáñez, en donde actualmente cursa su segundo año. “No ha sido fácil compatibilizar mis estudios con las grabaciones y los ensayos del programa. Por ahora me estoy esforzando para cumplir en ambas partes, y ya el tiempo dirá hacia dónde van caminando mis desafíos futuros”.
DE INFLUENCER A LOS ESCENARIOS
Más allá del programa The Voice Chile, Alessia se hizo conocida hace ya algún tiempo por sus posteos en redes sociales. Instagram y Tik Tok son las plataformas que la han llevado a convertirse en una influencer, espacios donde sus seguidores pueden acceder a contenidos que se relacionan con interpretaciones musicales, con rutinas de su día a día, o sencillamente con situaciones espontáneas que nacen en un momento dado.
“Es una manera que tengo de acercarme a las personas y por eso intento que mis contenidos sean muy cercanos y naturales. Nada muy programado o pensado. Esto fue algo que se potenció durante la pandemia, período en el cual tenía tiempo para postear”.
Ahora desde una nueva escena, Alessia piensa en cómo comenzará a trazar el futuro que se le viene por delante. “La verdad es que no sé muy bien cómo se van a ir dando las cosas. Pero sí tengo claro que, si se me abre una oportunidad en la música y de hacer de esto algo profesional, estaré muy feliz de seguir por este camino. Creo que en Chile hay talento, pero la música está muy encasillada en un estilo urbano. Quizás sería una buena manera de partir, pero lo que me gustaría con el tiempo es lograr un sello propio y que me identificara plenamente”.
“Para mí la música es una terapia. Cuando canto me olvido de todo. La música es algo maravilloso y que te acerca a la gente. Por lo mismo creo que si sigo por este camino, tengo una tremenda responsabilidad de hacerlo bien y que esto nazca desde los valores que me han enseñado en mi familia. Y desde acá me encantaría también inspirar a más personas”.
“Aún estoy partiendo y sé que me queda mucho por aprender. Estar en The Voice Chile es un tremendo honor. Me siento preparada para asumir todos los desafíos que se vengan de acá para adelante, pero también sé que hay mucho aún por recorrer”.