Su propósito es claro: generar innovación. Es desde esta mirada que Bernardita Díaz Soto, ingeniero mecánico con un máster en Innovación Sostenible, ha construido una destacada carrera que la ha llevado a destacar no solo en el país, sino también en el extranjero. Ganadora del “Premio Nacional de Innovación, AVONNI, categoría Energía” en el año 2022 con el proyecto T- Phite, y destacada socia de SustrendLab, entre otros logros, la convierten en un referente femenino en un ámbito liderado mayormente por hombres.
- www.sustrendlab.com
- www.t-phite.com
Su rol femenino en un ámbito que hasta hace poco era ocupado en su gran mayoría por hombres ha sido clave. La ingeniero mecánico Bernardita Díaz ha entregado un valioso aporte desde su conocimiento y formación, que ha servido para abrir oportunidades de estudio y trabajo para otras mujeres que buscan seguir el camino de la investigación e innovación.
Desde su propia experiencia, Bernardita reflexiona sobre lo que ha debido enfrentar como profesional. “No siempre tuve experiencias gratas, pero hoy entiendo que era necesario vivirlas para llegar a lo que hago hoy”.
Alemania fue el país en donde descubrió cuál era el área de su profesión que le gustaba. “Me di cuenta que el trabajo en energías renovable era lo que me atraía. Allí conocí cómo el cambio climático se vinculaba con la tecnología y el impacto social. De regreso en Chile, entré a trabajar en un centro de cambio climático, en donde me especialicé en metodología de reducción de emisiones”.
“Allí había laboratorios en los cuales se abordaba la innovación en el área de la biotecnología. Eso me encantó. Encontré un sentido al desarrollo tecnológico vinculado con la innovación. Acá fue donde conocí a Germán Brito, con quien tiempo después formamos SustrendLab”, señala Bernardita.
Dario Andreani, quien venía de una familia dedicada a la industria de los neumáticos y de los residuos de transporte, la introdujo en este mundo y hoy, además de socios, son muy buenos amigos. Aquí, fue cuando Bernardita terminó de comprender que su camino iba por el área de la innovación.
Para este entonces SustrendLab tomaba forma y es la propia Bernardita quien nos explica el objetivo de la empresa. “Estamos especializados en soluciones tecnológicas para la economía circular. Nos enfocamos en la industria del transporte y la minería. Desarrollamos tecnología para recuperar materiales valiosos de neumáticos usados y piezas mineras, agregando valor a los residuos”.
T-PHITE
De la mano de SustrendLab, Bernardita ha seguido cosechando logros y aportando con nuevo conocimiento. Algunos de estos son T-Phite, un proyecto que utiliza el residuo del neumático en base a la electromovilidad.
Se trata de una tecnología que captó la atención del mercado en Bruselas en una Feria de Recicladores de Neumáticos a la cual la profesional asistió. Esta historia se repitió con el pitch que realizó días después en Alemania.
Además, fue escogida en el Circular Valley de Alemania como la única Start-Up de América en traer temas de economía circular a dicho país. “Hoy T-Phite es una Start-Up de SustrendLab con lo cual nos ganamos otro premio: Inversión Week en Estados Unidos, a la cual viajaremos en noviembre”.
Bernardita comparte su experiencia en espacios profesionales dominados por hombres, destacando la importancia de incorporar más mujeres en ciencia e innovación. Ella enfatiza que las barreras mentales son el principal obstáculo en estos campos y aboga por un enfoque complementario entre géneros.
“Somos un complemento de los hombres. La única barrera es nuestra mente para poder desempeñarnos en ámbitos masculinizados. En lo profesional, mi desafío es demostrar que en Chile se puede hacer innovación de alta tecnología. Se suele creer que las ideas creativas y disruptivas nacen en las universidades de elite del mundo y eso no es así. Nos falta creernos más el cuento. En el país hay profesionales de alto nivel. Falta apostar más por la innovación. Ojalá que T-Phite se reconozca a nivel internacional”.