Para pensar los espacios no existen reglas ni tendencias. Todo nace,se crea y se desarrolla desde una sola mirada. Se trata de lo que a cada persona la identifica y con la que se siente a gusto y conectada.Esta es la propuesta de Cristián Preece para el diseño de interiores en un mundo 3.0.
Por Marcela Cademartori
Imágenes cedidas por IG @cristianpreece
Su nombre es su marca, sello de calidad, buen gusto e innovación. Cristián Preece ha sabido ganarse un lugar en la escena del diseño de interiorismo siendo testigo y protagonista de su exponencial evolución, aquella que permite entregar aires de libertad y frescura a los espacios.
“En la actualidad no nos guiamos por tendencias ni colecciones, más bien impera lo que a cada uno le gusta. Hablamos de sensaciones que buscan las personas. Si eliges usar madera o cristal, da igual. Todo es válido”, expresa.
Para el diseñador de ambientes y objetos, los espacios y los objetos hablan de un relato. “Es a través de ellos que se logra contar una historia y ahí radica el verdadero valor de undiseño interior”. Lo interesante, explica el master en diseño interior obtenido en España, es que “cada vez son más las personas que entienden este concepto de una decoración másconectada y en sintonía con las propias necesidades y hábitos”.
“Nunca me imaginé que estudiar diseño me traería tantas cosas buenas. Siempre me gustó esto del interiorismo, y cuando decidí seguir este camino lo hice con el corazón, no con la cabeza”
AMIGO DE LO IMPERFECTO
Una mirada cautivante en la manera de re pensar los espacios es la que Cristián nos relata
a través de expresiones utilizadas para referirse a cómo concibe la perfección de un diseño. “La perfección está justamente en lo imperfecto y en aquella armonía que a cada uno le hace sentido. El diseño debe estar sujeto a la libertad de cada uno. No hay marcas ni estereotipos asociados”.
En consecuencia con este enfoque, al creador y fundador del estudio de diseño que reviste su nombre, le encanta en lo personal incorporar elementos hechos a mano, ya sea una obra de arte u objetos elaborados por artesanos. “La perfección está en todos los materiales y colores, mientras se logre el objetivo dentro de un espacio”, destaca Preece.
EL PASO DEL TIEMPO
Más allá de la moda o los tips de vanguardia, Cristián Preece asocia el concepto de atemporalidad con calidad, durabilidad. “Es la historia que se escribe en el tiempo, aquella que habla de momentos y personas que han impregnado sus propios relatos en un espacio específico, y para mí los materiales nobles son los que conforman la verdadera
atemporalidad. En eso radica la magia del paso del tiempo”.
¿Y cómo llevar la calidez a los espacios? Acá Cristián hace un alto para referirse a un concepto denominado Hygge, que muchos asocian a un tipo de decoración nórdica. Este término, que no tiene traducción al español, no es un tipo de decoración – explica -. “Más bien se usa para expresar que el bienestar y la calidez se relaciona a lo que para cada uno evoca esta sensación. Para algunos puede ser un sillón de cuero, mientras que para otros es la madera. Nuevamente se trata de un tema personal”.
MOMENTOS DE PAUSA
Buscar esos momentos de pausa y descanso son a veces un tema de necesidad, incluso en el diseño. Momento perfecto para trasladarnos al “living de verano”, espacio en el cual se utilizan objetos y mobiliario que en su origen podrían ser pensados para el interior, pero que se acomodan a la perfección en el exterior.
“Hoy eso es posible ya que existen materiales que resisten el alto tráfico, la humedad y el sol. Se puede entregar un look interior a espacios exteriores, haciendo uso de una gama cromática que permita una extensión y amplitud visual”.
Renovar los espacios y entregarles movimiento es una tarea que Cristián recomienda hacer desde una simple redistribución de elementos. “Quizás el consejo es usar bases neutras que permitan incorporar o sacar elementos fácilmente”.
Jugar, atreverse y encontrar aquel sello que nos identifique es una gran aventura que el diseño de interiores nos invita a realizar. Es también la apuesta con la que Cristián Preecenos deja el desafío de repensar, volver a mirar y disfrutar de nuestro hogar.
MIS MEJORES CONSEJOS PARA DECORAR
En el año 2021 decidió incursionar en el mundo de la escritura, lanzando así su libro «Mis mejores consejos para decorar». Una obra en la que Cristián Preece guía a los lectores por el proceso de decorar los espacios de sus casas entregando tips para componer los espacios ideales a través de textos sencillos y fotos de algunos de sus trabajos.