Giancarlo Petaccia “Todos tenemos el poder de cambiar”

Viviendo los últimos tres años en Miami, el periodista, TV Host y Health Coach, Giancarlo Petaccia, dirige un exitoso proyecto de alimentación saludable denominado “Código Petaccia”. En contacto con Costa Magazine cuenta su experiencia en pandemia junto a su familia en Estados Unidos, y en exclusiva, adelanta el libro que registra su método wellness y que espera lanzar el 2021 en nuestro país.

Entrevista de Paula Chávez G. – Imágenes cedidas por Giancarlo Petaccia.

Las ganas de asesorar a otros con tal de mejorar su calidad de vida, transmitiendo los conocimientos adquiridos durante años, motivó al comunicador Giancarlo Petaccia a dar un giro en su carrera construida en el mundo del espectáculo y la farándula. A mediados de 2017, se instaló junto a su familia en Estados Unidos con miras a desarrollar un innovador método wellness denominado Código Petaccia.

En la actualidad, el ex conductor de Primer plano, Mira quien habla y Secreto a voces, trabaja a toda máquina con un equipo de catorce personas – entre nutricionistas, sicólogos y otros profesionales – en un sistema integral de asesoramiento personalizado de alimentación, el cual se extiende a más de veinte países.

Originalmente, el programa buscaba modificar los hábitos y estilo de vida del propio Giancarlo. “Siempre intenté cuidarme, pero después de los 35 años ya no tenía energía cuando apenas daban las tres de la tarde. Dormía mal, tenía resistencia a la insulina, colon irritable… era una lucha constante haciendo mucho deporte, tratamientos y tomando pastillas”.

El Health Coach reconoce no haber estado bien por dentro en aquel período, “estaba en una búsqueda constante. Leí, aprendí y me equivoqué”. Hoy, a sus bien cuidados 52 años mantiene una vida extraordinaria sin ninguna de las enfermedades y malestares que tuvo de joven.

¿La misión? Comunicar a través de las redes sociales su experiencia con tal de ayudar a las personas a sanarse, a recuperar sus energías y un estilo de vida activo.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en estos meses de pandemia?

Creo que ha sido un golpe de humildad para todos, forzándonos a volver a nuestro origen, a respetarnos y ser mejores personas, con más consciencia en todos los sentidos. Personalmente, siento que mi lección es disfrutar el día a día, ni siquiera me proyecto tanto.

¿Por qué Estados Unidos?

Yo tenía mi proyecto de salud, y mi señora, Fernanda Alarcón, quería que los niños vivieran en el extranjero. Y como se dio la oportunidad de dedicarme profesionalmente a lo que siempre había sido una afición, me vine a estudiar y formar mi compañía en Miami, la meca del wellness.

Te animaste a salir de tu zona de confort.

Es que la comodidad es muy peligrosa. Siento que uno no crece, no avanza… hay que romper amarras para generar cosas nuevas.

O sea, ¿prácticamente tuviste que partir de cero?

Es que uno llega siendo nada, no importa de dónde provengas. Aquí somos todos iguales, somos todos inmigrantes. Debes demostrar por tus propios medios de lo que eres capaz. Eso es bueno y es malo, porque hay oportunidades para todos, pero también es salvaje la bajada que hay que pegarse: partir literalmente de cero.

¿Piensan quedarse?

Hemos logrado cosas importantes en Estados Unidos. La compañía ha crecido muchísimo extendiéndose cada vez a más países. Por otra parte, nuestros hijos –Lía y Rocco, de 7 y 4 años respectivamente –, al llegar de chiquititos, están muy bien adaptados.

Pero sigues extrañando Chile ¿no?

Siempre se extraña. Allí está tu gente. Siento que Chile es mi lugar, nunca voy a pertenecer a Estados Unidos, porque no es mi país, pero por ahora estamos en pleno desarrollo, así que nuestro plan es permanecer en Miami.

PATERNIDAD

Una de las razones que motivó a Giancarlo Petaccia a dar un vuelco en su vida, fue que en Chile prácticamente no veía a sus hijos, o los veía muy poco. “Estoy feliz disfrutando plenamente cada minuto que paso con mi hixxxxja y mi vfcvcvhijo”, señala.

Enfatiza, a su vez, el efecto positivo o adverso que puede causar a una familia vivir solos en el extranjero. “En nuestro caso nos unimos mucho más. Aunque por momentos es agotador pasar tanto tiempo juntos los cuatro, la sensación que queda es mucho más rica, reconfortante. Siento que la vida es muy corta y los niños crecen muy rápido. Yo disfruto el día a concho”.

CÓDIGO PETACCIA

Para bajar de peso hay que entender que no se debe dejar de comer ni pasar hambre – recalca Petaccia -. “Debes cambiar tu relación con los alimentos. Eso sí, tienes que saber qué comer, cantidad, sus combinaciones, las porciones, los ciclos de alimentos, lo que te hace bien, lo que te hace mal, y lo que funciona para ti, finalmente somos todos diferentes”.

¿Cuál es el aporte del Código Petaccia?

Asistiendo a un sinnúmero de congresos y seminarios en Miami, noté que existe un consenso respecto al problema del sobrepeso. Este, según los expertos, radica en la alimentación única, vale decir, un programa hecho exclusivamente para ti. Yo capturé toda esa información y la sistematicé.

Ese es uno de los principales aportes del Código Petaccia. Cuando compras un plan – según tus necesidades y objetivos – accedes a un seguimiento, con un coach que te va guiando y ajustando el plan de acuerdo con tus registros, avances y progresos.

¿De principio a fin?

Sí. Acompañamos a las personas en este viaje desde el inicio hasta el final, entregándoles conocimientos para que hagan cambios de hábitos y vayan construyendo su estilo de vida en base a una serie de factores que tomamos en cuenta, cambiando tu relación con la comida y llegar a tu mejor versión, no la del vecino o la foto de Instagram, sino a la tuya.

Aprenderás a tener las herramientas para permanecer ahí durante muchos años, eso es lo que finalmente te hace feliz, no llegar a una dieta para una situación particular o una fecha.

Dicen los sicólogos que el primer paso es reconocer cuando tenemos un problema…

No podría explicarlo mejor. El día más importante de tu vida es cuando aceptas que necesitas un cambio. Todos tenemos el poder de cambiar. Esto es un proceso, no es una carrera, hay que ser constante. No competir con nadie más que contigo mismo. No importa la edad que tengas ni en qué país estés, todos tenemos ese potencial para transformar nuestra vida. Por eso nosotros decimos que esta es una transformación integral, de mente, cuerpo y emociones.

RECUADRO O LECTURA DE FOTO

Giancarlo y el 2021

Me llamaron de una editorial en Chile para escribir sobre el Código Petaccia, y estaríamos en condiciones de lanzarlo el próximo año. Contiene tips, mitos de la alimentación y claves para lograr un cambio en ti de una manera real, sostenida y verdadera.

 

Otras lecturas

Más que un campeón

Nicolás Prudencio, bicampeón nacional de enduro en Mountain Bike hasta su lesión en 2015, vivió

Suscríbete a nuestro Newsletter