María Luisa Godoy. Mamá todo terreno

Enérgica, siempre radiante y motivada por impulsar cada nuevo proyecto que se cruza por su vida. Así es María Luisa Godoy, o la Mari, como cariñosamente la llaman sus más cercanos. En una exclusiva entrevista – en su período de postnatal -, reveló a Costa Magazine algunas sorpresas y lo que significa el enorme desafío como animadora del Festival de Viña 2023.

Por Marcela Cademartori

Maquillaje: Angelina Chiuminatto

Peinado: Jhon Pérez

Fotografías: Guille Vargas Pohl

Simplemente atómica”. A podríamos describir la energía con la que la animadora María Luisa Godoy enfrenta su rol de mamá, de profesional y recientemente su nuevo desafío como escritora de cuentos infantiles. Acaba de publicar su libro “50 Cuentos Clásicos para leer en familia”, proyecto que la tiene contenta en una nueva faceta que comienza a recorrer en su vida.

Aprovechando su etapa de postnatal, tras el nacimiento en septiembre de su quinto hijo Domingo, y tras una hermosa sesión de fotos en la calidez de su hogar, conversamos con la“Mari”, como cariñosamente la llaman sus más cercanos, quien además se mentaliza para un nuevo desafío como la animadora del Festival de Viña del Mar, 2023.

¿Cuéntanos de estos últimos meses como mamá de cinco niños y tu nueva rutina diaria?

Han sido intensos, pero llenos de amor y felicidad. Ahora mismo tengo una rutina muy marcada por las papas de mi hijo Domingo, cada tres o cuatro horas, su terapia diaria y las actividades de mis otros cuatro hijos. Mi rutina o trabajo se adapta en general a eso.

En los últimos meses fue todo muy entretenido, movido, adhiriendo al día a día la labor de escribir mi libro de cuentos que se cerró la primera semana de noviembre y se fue a China a imprimir. También trato de hacer deporte casi a diario para prepararme para el festival.

Es tu primer libro, ¿cómo se ideó?

El libro nace durante la pandemia cuando tuve más tiempo de pensar cosas. Me tocó enseñar a dos hijas a leer y escribir en pandemia, y para ello es fundamental la lectura. Empecé a ver quépasaba si empezaba a hacer cuenta cuentos y lo mostraba a otros. Comencé Instagram y la gente me los pedía. Ahí me dieron ganas de escribir un libro de cuentos.

Salió una oportunidad con Zig Zag de reescribir mis 50 clásicos favoritos, por lo que aprovechémi salida del matinal para hacerlo. Incorporé al autor original, el nombre del ilustrador que se encargó de cada dibujo y al final va una pequeña enseñanza de cómo lo aplico con mis hijos.Son cuentos pensados para dormir.

Con el nacimiento de Domingo ya son cinco hijos, ¿cómo fue volver a ser mamá?

Siempre es maravilloso ser mamá. A mí me fascina, independiente que uno duerme poco y está más cansada. Pero para mí siempre han sido y son lejos lo mejor de mi vida.

¿Se te ha hecho muy complicado?

Es que he tenido mi postnatal de tres meses. Y en lo profesional, el trabajo no ha sido tan intenso, y lo he realizado más de mi casa.

¿Crees que hoy a las mujeres les toca enfrentar un escenario difícil para lograr cumplir con ambas cosas?

¡Sin duda! Siempre he dicho que espero que en nuestro país el trabajo no sea un impedimento para ser mamá, y ser mamá no sea un impedimento para tener hijos, si la mujer así lo desea. Y lamentablemente aún falta mucho para eso.

REENCUENTRO

Tras dos años de receso, este 2023, Viña del Mar nuevamente se viste de festival, y María Luisa tendrá el privilegio de ser la conductora del certamen, algo que la tiene muy motivada desde ya trabajando para prepararse con la misma dedicación y compromiso que lo ha hecho en años anteriores.

¿Cómo vives el desafío de ser conductora del Festival de Viña tras una pandemia?

Todo el equipo está muy contento de volver a realizar el Festival de Viña. Por primera vez en la historia, este se suspendió durante dos años. Después de la pandemia yo creo que todos queremos volver a encontrarnos y unirnos en torno a la música, y a esta gran fiesta en la que todos cabemos.

Respecto a la preparación, a fines de noviembre comienza el trabajo con todo. Por ahora, me doy un tiempo para leer información de los artistas confirmados. Por supuesto, estoy haciendo harto deporte.

Continuando con la música, has logrado una especial cercanía con cantantes urbanos, háblanos de ello y de la experiencia del nuevo programa de TVN “Urbanos”.

Desde hace años que venía admirando a los artistas urbanos, porque mis amigos que realizan La Junta me habían mostrado su música y sus historias de vida. Justo comenzó la pandemia y empecé a ir todas las semanas a Puente Alto para ayudar en ollas comunes.

Aenganché con Pablo Chill-E. A través de él conocí a otros artistas urbanos y este particular mundo en profundidad, ir a sus casas y saber quiénes son sus familias. Estoy muy contenta de que la TV abierta y, especialmente el canal público, les dé el espacio que se ganaron y que se merecen.

Participas también de obras sociales con ellos

Así es. Es muy lindo porque precisamente eso hizo que generáramos un vínculo desde otro lugar. Nos unía tratar de ayudar en algo a las personas que lo estaban pasando mal.

LOS INSIGHTS DE MARI

Proyectos laborales o personales para el 2023

¡Vuelvo al matinal con Eduardo Fuentes!

Tu mayor miedo

Que le pase algo a un hijo.

¿Algún sueño por cumplir?

Darnos un año para vivir en otro país con mi familia.

Tu mayor felicidad

La familia que hemos construido con Ignacio y mis cinco hijos.

Otras lecturas

Inspirando mujeres

Empoderar y ayudar al emprendimiento femenino fue el foco central que movilizó a Pamela Urbina

Suscríbete a nuestro Newsletter