Conocer a la trasandina Melina Noto es adentrase en una historia que cautiva por la honestidad, espontaneidad y por un hermoso relato que da cuenta de sacrificios y logros. Salió de su país natal cuando apenas tenía 18 años y, luego de un breve paso por México, se radica en Chile país en el que ha logrado desarrollar una destacada carrera profesional.
Entrevista: Marcela Cademartori
Fotos y producción: Guille Vargas Pohl
Maquillaje y pelo: IG @ely.gaby
Vestuario: www.carolapino.cl
IG @melinoto
Tenía solo 18 años cuando se aventura a dejar su ciudad natal, Buenos Aires, para trasladarse a México en busca de oportunidades laborales que le permitieran desarrollarse en lo que hasta ese entonces era su carrera como modelo.
Melina es la menor de cuatro hermanos y relata que dejar la capital trasandina no fue fácil, pero que era el momento de ver opciones que le permitieran construir una carrera. “Sali súper chica de Argentina y mi primer destino fue México. Allí estuve solo 6 meses y la verdad es que no me acostumbré”.
Estando en el país azteca, surgió la posibilidad de venir a Chile por tres meses y no lo dudó. Era la oportunidad de trabajar en un país que estaba a pocas horas de Argentina. Y desde esta decisión ya han transcurrido casi 7 años, tiempo en el cual ha desarrollado una destacada carrera como conductora de televisión.
“Este período, desde que inicié mi camino fuera de mi país, ha sido de un gran aprendizaje. Hoy tengo proyectos muy lindos, pero llegar hasta acá me significó esfuerzo, y sortear momentos complejos. A la vez, eso también me hizo más fuerte y me ha permitido manejar, entre otras cosas, la tolerancia y la frustración”.
Uno de sus primeros trabajos en nuestro país fue como anfitriona, en el que se desempeñó por cerca de un año. “Un día me contactan por Instagram y me comentan que había un casting para un proyecto en el canal Vía X. Al comienzo pensé que se trataba de una broma, pero terminó siento cierto. Fui al casting y al terminar me dicen que existía otro proyecto que comenzaba antes y que me querían como parte de este. ¡No lo podía creer!”.
APRENDIZAJES
En este primer rol, Melina compartió pantalla con Rodrigo “Gallina” y la actriz María Fernanda Bertero. “Trabajar con ellos, que ya eran figuras conocidas, fue un tremendo desafío. Recuerdo que mi papá viajó especialmente para verme en el día de mi estreno”.
Pero hacia octubre de ese año se produjo el estallido social, lo cual complicó el desarrollo del programa. “Yo me iba en bicicleta hasta el canal y me costaba mucho llegar. A María Fernanda se le hacía difícil el traslado desde Quillota, lugar donde vivía, por lo que se decidió no exponerla. Quedamos Rodrigo y yo animando el programa”.
Esta sería la vitrina desde donde Melina saltaría a su nuevo desafío. Esta vez era en la conducción de un matinal junto a Jessica Abudinen, Mario Velasco y María Jimena Pereyra. “Fue una experiencia increíble y otros aprendizajes se sumaron a este camino que seguía recorriendo. Fueron verdaderos padrinos para mí y se los agradezco mucho”.
DEPORTES y … ALGO MÁS
En este camino profesional por el cual Melina avanzaba a pasos acelerados se sumó un nuevo proyecto. Esta vez era la conducción de un programa de video juegos llamado Vía X Esports.
“Estando en esto me llamaron para ser parte del FISS 2021, evento en la cual participó el cantante Sebastián Yatra. Siento que esto fue un punto de inflexión en mi carrera. Llegaron nuevas propuestas laborales en temas relacionados con el deporte, que es algo que desde muy niña me apasiona”.
Y en efecto, fue la oportunidad de que Melina asumiera otros rumbos. Esta vez en el ámbito digital con un programa de fútbol y en TNT con el programa La nueva voz del gol. “En el día de mi estreno en TNT recibí la noticia más triste de mi vida. Mi hermana me llamó para decirme que mi hermano había fallecido”.
Fue una dura noticia que obligó a Melina a viajar a Buenos Aires. “Fue difícil de asimilar. Nadie espera algo así. Fueron muchas las ideas que pasaron por mi cabeza, entre ellas si seguía en Chile o no. Agradezco a todos quienes me apoyaron en este proceso, entre ellos a las personas con quienes trabajo y a mi pareja, Pangal Andrade, quien fue uno de los principales motivos que me animaron a regresar”.
Tras estos duros momento, la vida le regaló a Melina también alegrías. Una relación estable desde hace ya un buen tiempo, en donde destaca el tremendo apoyo que le ha entregado Pangal, y proyectos laborales en donde confiesa sentirse muy cómoda, le hacen seguir echando raíces en un país que ella siente como su casa.
“Se vienen nuevos proyectos personales para el 2023 y un año en el que debo cerra aún algunos temas”, enfatiza.
Así concluimos una honesta entrevista con Melina Noto, en la cual pudimos conocer más acerca de su vida, de sus esfuerzos, logros, penas y alegrías. Su historia nos lleva a reflexionar acerca de cómo los sueños se cumplen cuando se trazan desde la convicción y el corazón.
¡Gracias Melina por llevarnos a esta bella reflexión!